Estrellas de Chile

Esta semana hemos disfrutado de la luna más grande de los últimos setenta años. Creo que es buen momento para hablar del cielo de Chile, el cielo donde mejor se ven las estrellas del mundo.

cielos de chile

¿Sabíais que un tercio de todos los telescopios del mundo están en Chile? El país donde vivo, Chile, se ha posicionado como polo de la astronomía y es que el norte de Chile tiene los cielos que reúnen mejores condiciones para ver los astros y planetas, lugares no contaminados por luz artificial y lejos de fuentes de polvo, los principales enemigos de la astronomía.

Los mejores sitios para ver las estrellas son:

  1. San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, cerca de la frontera con Bolivia. Un sito mágico para ver las estrellas ¡En mitad del desierto! En esta zona, concretamente en el valle de Chajnantor se desarrolla el proyecto ALMA, un gigante observatorio con 50 antenas, cada una de 12 m de diámetro. Además de ver este observatorio dede el pueblo de San Pedro de Atacama se realizan excursiones nocturnas, están bastante bien organizadas y disponen de material para observar las estrellas.
  2. La Serena: En la región de Coquimbo, en el Valle de Elqui, a 4 horas en coche al norte de Santiago, se han instalado dos observatorios turísticos. A 25 Km está Cerro Mayu y el  Observatory Serena, propiedad de la astrónoma alemana, Silvia Müllner, con la que se puede practicar astrofotografía. www.observatoryserena.com También en esta zona, pero con un enfoque más profesional encontramos a 2400 metros sobre el nivel del mar el Observatorio de la Silla, gestionado por la ESO (Observatorio Europeo Austral) que cuenta con los medios más avanzados para estudiar el universo.
  3. Vicuña: Este es el polo por excelencia del turismo astronómico y sus autoridades se esfuerzan por que así sea con medidas como la restricción del alumbrado público para bajar la contaminación lumínica y preservar el recurso cielos desde 1995. El principal escenario para la observar las estrellas es el famoso Observatorio Mamalluca,

Desde mi ignorancia astronómica me sorprendió ver que los telescopios están automatizados, ¡Puedes escribir el nombre del astro que te interesa buscar y el telescopio lo localiza y lo enfoca!

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *